Derechos especiales de giro: ¿más deuda con el FMI?

Este lunes el Ministerio de Economía dio a conocer la aprobación del arribo de unos 4.334 millones de dólares del FMI en concepto de “derechos especiales de giro” destinados a robustecer la reserva del BCRA.

El Ministerio de Economía de la Nación encabezado por el economista Martín Guzmán publicó este lunes un escueto comunicado en el que sostiene: “La Argentina recibió hoy 3055 millones de DEG, el equivalente a USD 4334 millones”, parte de los 650.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó el pasado marzo para “reforzar la liquidez” luego de la pandemia de coronavirus.

Según lo estipulado por la directora de ese organismo multilateral de crédito Kristalina Georgieva, “La mayor asignación de Derechos Especiales de Giro de la historia, alrededor de 650.000 millones de dólares, entra en vigencia. La asignación es un gran estímulo para el mundo y, si se usa con prudencia, una oportunidad única para combatir esta crisis sin precedentes”.

Según afirman los economistas afines al gobierno, estos fondos no engrosarían la deuda que el país ya contrajo con el organismo, sino que se trataría de un reparto extraordinario que beneficiará a todos los países miembros y que en el caso de la Argentina, se destinarían a fortalecer las reservas del Banco Central. De acuerdo con las estimaciones de consultores privados, las reservas brutas se incrementarían entonces en un 10%, mientras que las netas aumentarían en una proporción del 50%.

Total
36
Share
You cannot copy content of this page