Con una inflación de 3,2%, en noviembre hicieron falta $52 mil para no ser pobres

El INDEC dio a conocer los datos del IPC del mes de noviembre, los que arrojaron otra fuerte suba, aunque inferior a la del mes de octubre. Para no caer en la pobreza, en noviembre una familia tipo necesitó un mínimo de $51.775.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presidido por el economista Marco Lavagna dio a conocer este martes la información referida a los índices mensuales de variación de precios, así como la canasta básica familiar. El dato de inflación fue menor al de mes anterior que había sido 3,8%. En los últimos 12 meses acumula una suba de 35,8%.

La inflación de noviembre llegó al 3,2% menos que el mes pasado, tal como lo había anticipado el ministro de Economía Martín Guzmán, pero aún se encuentra superando los tres puntos porcentuales, lo que significa un duro impacto en el bolsillo de los asalariados de las capas medias y bajas. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación de los precios de la economía, acumuló en un año un alza del 35,8%, de acuerdo con los datos que se desprenden de los informes del INDEC. En tanto, según la información oficial, entre enero y noviembre, el IPC registró un incremento del 30,9%.

La suba de precios de noviembre fue inferior al 3,8% de octubre -el dato más alto de 2020- y al 3,3% de marzo, pero superó al resto de los meses. En tanto, este aumento significó una variación sustantiva de alrededor de unos dos mil pesos en la canasta básica de los trabajadores. En noviembre, la canasta básica total aumentó 3,7%, más que la inflación total, por lo que una familia conformada por dos adultos y dos niños en edad de escolaridad primaria debió recaudar $51.775 para no caer en la pobreza.

Total
2
Share
You cannot copy content of this page