Con apoyo de las asociaciones de consumidores, el Senado debatirá la ley de Góndolas

La norma tiene por objetivo favorecer la competencia entre marcas y desincentivar a los monopolios u oligopolios de marcas comerciales.

Sin fecha confirmada, pero durante el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, en los primeros días de febrero la cámara Alta debatirá el proyecto que persigue favorecer a la competencia de marcas en la oferta de los centros de expendio. A tal respecto, la presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA) Sandra González enfatizó: “La Ley de Góndolas lo que hace es mejorar la competencia y la realidad es que las grandes marcas y empresas monopolizan las góndolas. Va a poner más reglas del juego frente a la situación que estamos viviendo que es bastante complicada”.

Según González, “los supermercados se resisten porque no quieren el control” y “hoy el consumidor ha cambiado hábitos de consumo, están muy atentos y saben los precios, saben de marcas y pueden comprar una marca que no sea de primera línea”. Por otra parte, “Esto va a permitir que PyMEs que en muchas oportunidades no pueden entrar al mercado lo hagan”, aseguró la presidenta de la entidad defensora de los consumidores.

En la misma línea, Víctor Fera, propietario del supermercado mayorista Maxiconsumo y de la marca de alimentos Marolio afirmó que “la ley es en beneficio de los consumidores, va a haber más competencia y van a bajar automáticamente los precios… Los supermercados van a tener que bajar los precios porque van a tener que competir también. Va a haber más trabajo, más cantidad de PyMEs trabajando y sumando gente”, proyectó. Fera aseguró que “las cadenas no van a perder nada porque van a vender productos; qué interés tienen que sea de una u otra empresa. Hay marcas muy buenas que hoy no están en el mercado porque alguien decidió, pero no el consumidor… No va a faltar mercadería, va a haber de todo y el consumidor se va a encontrar beneficiado. Si alguien dice que el consumidor no va a ser beneficiado es porque ellos se quieren beneficiar solamente”, señaló.

Finalmente, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó en un comunicado su apoyo a la Ley de Góndolas al calificarla como “un instrumento decisivo no sólo para el consumidor, sino también para las PyMEs, porque además del espacio en la góndola se busca también evitar aquellas prácticas abusivas que por muchos años tuvieron lugar”. La semana pasada, el presidente Alberto Fernández dijo que había “pedido que se incorpore en el Senado el tratamiento de la ley de góndolas” y agregó que desde el Gobierno nacional están “siguiendo de cerca la evolución de los precios”. “La pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo”, advirtió el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page