Axel y Alberto celebraron la reapertura de Toyota: “Trabajadores, empresas y Estado así debemos trabajar”

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof visitaron la planta de la empresa automotriz Toyota, ubicada en la localidad de Zárate. Ambos mandatarios destacaron la colaboración de empresas y trabajadores bajo el arbitrio del Estado.

La visita se llevó a cabo tras la reapertura de actividades en el sector bajo estrictos protocolos de salud y seguridad. El presidente aprovechó para resaltar el valor determinante del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para retomar la actividad productiva en la automotriz. El presidente de la Nación Alberto Fernández, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof participaron en la localidad bonaerense de Zárate de una nueva actividad oficial en conjunto. En este caso, visitaron la automotriz Toyota que hace días retomó sus actividades bajo el seguimiento de protocolos para evitar la propagación del coronavirus. La planta industrial de la empresa japonesa, ubicada en el kilómetro 81 de la ruta 12, distante 103 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández dijo que la pandemia de coronavirus “tiene hoy epicentro en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, pero el país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir” con empresarios que “cuidan a sus trabajadores con protocolos. La cuarentena sirve para que nos cuidemos”, remarcó una vez más el mandatario, tras recorrer la empresa. Además, destacó la implementación de parte de la empresa de un protocolo estricto establecido desde las casas matrices que “el sindicato (SMATA) me acercó y se ocupó activamente de que se pudiera implementar de manera idónea en la República Argentina. Trabajadores, empresas y Estado así debemos trabajar”, es decir, en cooperación tripartita.

El gobernador Kicillof, por su parte, agradeció la presencia del presidente de la Nación y remarcó que “por primera vez en muchos años de la historia reciente del país existe una colaboración y un trabajo tan coordinado entre los gobiernos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires”. También agradeció la donación por parte de la empresa Toyota al gobierno nacional de ambulancias para combatir a la pandemia y resaltó que esa planta exporta el setenta por ciento de su producción y que ha diversificado su producción, comenzando a exportar ambulancias todoterreno a Bolivia, capaces de alcanzar las zonas más recónditas de ese montañoso país. Finalmente, destacó la relación entre esa empresa y el Estado argentino y se preguntó: “¿Quién dijo que nuestros gobiernos no apoyan la producción de las empresas privadas?

Toyota retomó la producción en las líneas de pick ups Hilux y SW4, con un protocolo especial debido a la pandemia de coronavirus, según informó un portavoz de la firma. La empresa volvió al trabajo el pasado 18 de mayo pasado, con un solo turno de producción de 2,300 empleados y en ese lapso ya produjo unas 1000 unidades que significan unos 20 millones de dólares de exportación, indicaron las fuentes, en tanto que la semana próxima se agregará otro turno de trabajo. De esa forma, la automotriz se suma a otras empresas de ese rubro que este mes retomaron las actividades con protocolos especiales y por turnos, como la alemana Volkswagen, en General Pacheco, al norte del Gran Buenos Aires, que el presidente Fernández también recorrió la semana pasada.

You cannot copy content of this page