Argentina sufrirá la peor caída de la economía a nivel mundial

Según datos de la OCDE, la caída del PBI en Argentina fue de 12,9%. Además, el organismo advirtió sobre las presiones cambiarias y la caída de reservas internacionales.

Argentina sufrirá la mayor recesión mundial en 2020, con una caída de 12,9%, de acuerdo con las previsiones incluidas en las Perspectivas de la Economía Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo advirtió además sobre las presiones cambiarias y la caída de reservas internacionales. Reconoció los programas sociales como el IFE, el ATP y la AUH. Advirtió que “un Banco Central y un Poder Judicial independiente ayudaría también a reconstruir la tan necesaria confianza”.

La OCDE recomendó además “aumentar la confianza en las instituciones públicas, entre ellas un Banco Central y un Poder Judicial independiente ayudaría también a reconstruir la tan necesaria confianza”. En su informe, el organismo internacional pronosticó además que, tras una fuerte caída durante el año en curso, está previsto que el PBI crezca un 3,7% en 2021. “La acentuación de los desequilibrios macroeconómicos y las prolongadas medidas de confinamiento lastran la demanda interna y limitan el ritmo de recuperación, pese a una acertada reestructuración de la deuda pública con acreedores privados”, consignó el informe.

De acuerdo con la OCDE, el financiamiento monetario del elevado déficit fiscal aumenta la presión sobre la inflación y la brecha entre la tasa de cambio oficial y la paralela. “El levantamiento gradual de las medidas de confinamiento permitirá un leve repunte del consumo privado, pero la inversión se mantendrá débil hasta que se resuelvan los desequilibrios” completó.

Asimismo, la OCDE consideró que las estrictas y prolongadas medidas de confinamiento han dejado secuelas: “El largo confinamiento ha afectado el turismo, el ocio, la salud, los servicios sociales y personales, todos ellos sectores intensivos en mano de obra. El empleo ha caído bruscamente, en particular entre los trabajadores del mercado informal y con menor cualificación”, enumeró.

Total
4
Share
You cannot copy content of this page