Alberto enviará un proyecto para congelar alquileres y créditos hipotecarios

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que mandará al parlamento un proyecto de ley para ayudar a los inquilinos durante la crisis. El mismo consistiría en el congelamiento de los contratos inmobiliarios.

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció en la tarde de este miércoles que mandará al Congreso Nacional un proyecto de ley para “congelar alquileres, impedir desalojos, ejecuciones hipotecarias y congelar cuotas” por 180 días debido a la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus COVID-19. “Lo estamos mandando al Congreso. Sé que Sergio (Massa) tiene un proyecto. Mandamos el nuestro, es un aporte”, sentenció el mandatario. Esta medida se suma a la suspensión por 180 días de los cortes de todos los servicios básicos: suministro eléctrico, gas, agua, telefonía fija y móvil, internet y servicios de televisión por cable y al pago extraordinario de diez mil pesos a monoributistas, trabajadores y empleadas domésticas; entre otras mrdidas económicas que el gobierno encaró desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Además, el presidente estimó que en un mes y medio será el pico de contagio de coronavirus. Adelantó que extenderá la cuarentena si es necesario. “Cuidar la economía o cuidar la vida, yo elegí cuidar la vida”, reiteró, como ya había manifestado en otras oportunidades. Más allá de la confirmación oficial, es casi un hecho que el aislamiento social preventivo y obligatorio se extenderá por lo menos hasta mediados de abril, para dar al sistema de Salud tiempo suficiente para hacer frente al pico de contagios de la pandemia.

El presidente de la cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa había adelantado ayer en declaraciones a medios periodísticos que “es probable que próximamente pueda ser necesario” convocar al Congreso Nacional para dar instrumentos al gobierno en temas como “alquileres, despidos, impuestos” y afirmó que “será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias”. Massa puso como ejemplo temas vinculados a “los remates de casas y desalojos” y aseguró que “el presidente nos planteó la posibilidad de que juntemos al Congreso y resolvamos este tema con una ley. En este tema no hay grieta”.

El pasado lunes, en el marco de la segunda reunión de labor parlamentaria realizada en forma virtual desde la implementación del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, diputados nacionales del oficialismo y de la oposición habían ratificado su “compromiso de sesionar” si fuera necesario tratar algún proyecto que requiera el Poder Ejecutivo.

You cannot copy content of this page