Alberto, contra el ‘lockout’ de la oligarquía: “Negociamos, pero ellos quieren ganar siempre”

El presidente de la Nación Alberto Fernández manifestó su rechazo a la postura de la oligarquía sojera de convocar a un cese de comercialización. “Cumplimos con la ley, pero los que no quieren cumplirla son ellos”, dijo sobre el ‘lockout’.

En el contexto del anuncio este jueves de un lockout patronal convocado por las entidades agrarias para la próxima semana, el presidente de la Nación Alberto Fernández manifestó su opinión. Planteó que los productores quieren ganar siempre. “Ya negociamos este tema, pero ellos quieren ganar siempre. Este tema (por el aumento de las retenciones en tres puntos) ya fue discutido, oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley, pero los que no quieren cumplirla son ellos” expresó el jefe de Estado en alusión a las retenciones, ratificando que no reabrirá negociaciones con las entidades agrarias a pesar de la convocatoria a una medida de fuerza de cuatro días. El presidente apuntó con dureza a la decisión de la Mesa de Enlace de convocar a una protesta, señalaron voceros de la Casa Rosada, que remarcaron que Fernández se enteró del cese de comercialización del mientras viajaba hacia Olivos.

El conflicto de la oligarquía agroexportadora con el gobierno por el tema de las retenciones a la soja retrotrae a los fantasmas del célebre enfrentamiento del 2008, con la Resolución 125 de por medio, cuando la protesta agraria fue total y terminó en el “voto no positivo” de Julio Cobos para desempatar en el Senado. Este jueves 5 de marzo la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias confirmó que parará sus actividades durante cuatro días, del 9 al 12 de marzo, como forma de protesta contra la suba de retenciones a las exportaciones de soja, de tan solo tres puntos, del 30 al 33%. La entidad que nuclea a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA,Coninago, la Sociedad Rural y Federación Agraria Argentina albergó en estos días un intenso debate interno, en el que los sectores más desestabilizadores impusieron su postura de ir a la “huelga”, pese a que el gobierno de Alberto Fernández lleva muy poco tiempo y enfrenta una compleja realidad económica.

Según se supo, fue Confederaciones Rurales Argentinas, impulsada en especial por sus bases enroladas en CARBAP, la principal impulsora de la decisión de ir al paro que luego avaló la Mesa de Enlace, y CRA ya había anticipado que iría sola a las rutas si el resto de las entidades no acompañaba su reclamo. CRA había advertido más temprano que “si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es ‘un juego de suma cero’ en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces… Nos veremos en las rutas”, amenazaron.

You cannot copy content of this page