Se conoció el fixture de los próximos dos torneos cortos

La AFA dio a conocer a los clubes la grilla de los partidos de los próximos dos torneos tras la disolución de la Superliga. Se disputarán entre julio y diciembre de 2020 y enero y junio de 2021 y vuelven a resonar los nombres de Apertura y Clausura.

La Liga Profesional de Fútbol ya tiene fecha de inicio y final para el primer torneo, que se desarrollará en el segundo semestre de 2020. Comenzará el viernes 23 de julio, dos semanas después de la final de la Copa América y terminará el lunes 14 de diciembre. Las 23 fechas se disputarán en 18 semanas y 6 de ellas se jugarán entre semana. Serán los martes, miércoles y jueves que la Conmebol no haya programado duelos de Libertadores o Sudamericana. Habrá una “jornada de recuperos” -así fue denominada- para aquellos partidos postergados por excepcionalidades, que podrían estar vinculadas a la participación en las Copas. Está prevista para la última Fecha FIFA de este año, cuando Argentina jugará ante Colombia por las Eliminatorias. Será el 17 de noviembre entre las finales de la Sudamericana (el 7) y la Libertadores (el 21).

El segundo campeonato arrancará el viernes 22 de enero. Sin Copa América por delante, las 23 fechas se condensarán en 20 semanas y sólo se requerirá de 3 jornadas entre semana, ya que el primer semestre de 2021 viene atorado con las fases preliminares de la Sudamericana y la Libertadores. Los “recuperados” se disputarán durante la Fecha FIFA del 6 de junio y la última fecha será el 13 de ese mes. El esquema Apertura-Clausura, que en la Argentina se utilizó durante 23 años, es el que más seduce a todos los dirigentes. La última fecha concebida bajo la órbita de la Superliga será el 31 de mayo. Ese domingo jugarán Racing (campeón de la Superliga 2019) y River la Supercopa Argentina (campeón de la Copa Argentina) en Santiago del Estero.

Por otro lado, Claudio Tapia dio la orden de que empiece a funcionar el VAR. En ese sentido, Federico Beligoy está trabajando en la capacitación de los árbitros. El Director de Formación Arbitral cree que llegará en tiempo y forma. Mauro Vigliano, el mejor calificado y mundialista en Rusia 2018, estaría a cargo en el partido que inaugurará la era de la tecnología en la Argentina. Todavía resta una reunión formal para oficializar este calendario y pulir algunos detalles. Será la semana próxima, ya con los clubes del interior del país, cuyos dirigentes fueron convocados por Tapia. El desayuno que se iba a realizar en Ezeiza fue cancelado. Finalmente, la pretensión de los 22 o 20 equipos que sugerían algunos dirigentes no se concretó. La necesidad de sostener los 24 clubes en Primera División tiene su costado político: el gobierno quiere que se televisen de mínima dos partidos en canales abiertos y por fuera del pack fútbol. Para ello se está llevando adelante una negociación con las cadenas norteamericanas que poseen los derechos de las transmisiones.

You cannot copy content of this page