¿Peronismo proscripto?

Los candidatos de la alianza Compromiso Federal de la provincia de Mendoza denuncian que los apoderados del Frente de Todos en ese distrito les prohíben la utilización de los símbolos del peronismo y las efigies de Juan y Eva Perón.

Representantes de la alianza “Compromiso Federal” de la provincia de Mendoza denuncian que el Frente de Todos les impide utilizar durante las campañas correspondientes a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del mes de septiembre y las generales del próximo noviembre todo símbolo distintivo que permita identificarlos como peronistas, incluyendo los nombres y las imágenes de Juan y Eva Perón.

Mediante una resolución fechada el pasado 20 de agosto, el poder judicial de la provincia de Mendoza hizo lugar al pedido del Frente de Todos de intimar a Compromiso Federal a “cesar en forma inmediata del uso de imágenes, símbolos, logos, emblemas y cualquier otro elemento registrado como propio por el Partido Justicialista de orden nacional, en publicidades y/o propagandas en el marco del proceso eleccionario en curso”. De esta forma, toda expresión política que se identifique con el peronismo por fuera de la órbita del Partido Justicialista, cuyo presidente a nivel nacional es el presidente de la Nación Alberto Fernández y líder político de la alianza Frente de Todos, queda terminantemente prohibida en esa provincia cuyana.

En la campaña del Frente de Todos, por su parte, el peronismo brilla por su ausencia. Tanto a nivel nacional como en la propia provincia de Mendoza, la simbología peronista no se pone de manifiesto en los actos de campaña ni en la publicidad callejera. El argumento de la justicia local mendocina, que afirma que el uso por parte de Compromiso Federal de los símbolos peronistas podría dejar cimentada “la posible confusión doctrinaria e ideológica para con el elector” pareciera entonces carecer de peso.

El Frente de Todos lleva en esa provincia como candidatos a la actual presidenta del PJ local y senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, acompañada por el intendente de Tunuyán Martín Aveiro, ambos integrando la fórmula como precandidatos a senadores nacionales, y a Adolfo Bermenjo y Liliana Paponet liderando las listas a diputados.

Los militantes de Compromiso Federal correspondientes al Departamento de Las Heras, quienes por su parte llevan a cabo una campaña con eje en La Comunidad Organizada y cuyo candidato al Concejo Deliberante local es Martín Acosta, afirman que su lucha reivindicativa recién empieza y que no cejarán en su lucha por reivindicarse peronistas a pesar de esta maniobra rayana en la proscripción.

Total
10
Share
You cannot copy content of this page