Liberaron a Julio De Vido

El Tribunal Oral Federal n°. 1 ordenó la inmediata liberación del exministro de Planificación y exdiputado Julio De Vido por falta de “riesgo procesal”. Estaba preso en su domicilio de acuerdo con la “docrina Irurzun” de presunto “poder residual”, en la causa de Río Turbio.

El Tribunal Oral Federal N°. 1 ordenó por unanimidad la inmediata liberación del exdiputado y ministro de Planificación Federal Julio De Vido por considerarse que “no existe riesgo procesal”; es decir, que se le concedió la excarcelación inmediata, porque no existe riesgo de fuga ni tampoco de entorpecimiento del proceso. Cumplía prisión domiciliaria por una presunta estafa vinculada con fondos destinados a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. A partir de ahora, De Vido podrá salir de su casa sin ningún dispositivo de control electrónico.

El exministro estaba preso en su domicilio por la causa de presunta malversación de fondos de la mina Río Turbio, de acuerdo con la llamada “doctrina Irurzun” que postulaba un supuesto “poder residual” de los funcionarios una vez abandonados los cargos. En el día de mañana deberá apersonarse en Comodoro Py para notificarse de la novedad. Estuvo preso de manera arbitraria por alrededor de dos años. Desde finales del año pasado, De Vido estba en su casa de Zárate con prisión domiciliaria, por este expediente. El fiscal federal Miguel Osorio dictaminó esta mañana a favor de la libertad al considerar que no había elementos para sostener que De Vido fuera a obstaculizar la investigación. Este mediodía los jueces del Tribunal Oral Federal n°. 1 Adrián Grunberg, José Antonio Basílico y Ricardo Michilini ordenaron el fin de su prisión preventiva.

Se trata de la segunda excarcelación otorgada a De Vido desde que cambió el mando en el gobierno nacional el 11 de diciembre de 2019, ya que el 14 de diciembre del año pasado la Cámara Federal de Casación le había indicado al Tribunal Oral Federal 7, a cargo de la causa de las fotocopias de los cuadernos, que hiciera efectiva las excarcelaciones en dicha causa. Los jueces establecieron que De Vido deberá presentarse en los tribunales federales una vez por mes. Y le mantuvieron la prohibición para salir del país. Cuando De Vido fue excarcelado por la causa de las fotocopias de los cuadernos de las coimas a cargo del TOF 7 a mediados de diciembre del año pasado, un fallo de la Cámara de Casación indicó a los jueces del tribunal a cargo de ese expediente que no existían riesgos procesales que justificaran su detención y anuló un fallo que le rechazaba la excarcelación.

You cannot copy content of this page