Macri en aprietos: piden la inhibición de los bienes del ex presidente

La Justicia investiga los vínculos entre Vicentín, el Banco de la Nación Argentina y el expresidente Mauricio Macri, debido a irregularidades halladas en el otorgamiento de créditos a esa firma por parte del banco estatal durante el gobierno de Cambiemos.

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió hoy ser querellante en la causa que investiga qué ocurrió con los $ 18.500 millones que el Banco Nación prestó a la empresa Vicentín en contra de las propias normativas de la entidad crediticia. Asimismo, el organismo pidió la inhibición general de bienes del expresidente Mauricio Macri, como así también del ex titular del Banco Nación Javier González Fraga y de los responsables de la firma cerealera, Gustavo Nardelli y Alberto Padoán

De acuerdo a informaciones brindadas por fuentes cercanas a la causa, la UIF analiza la posibilidad de que Vicentín haya fugado y lavado dinero amparada en la excusa de la falsa cesación de pagos. Vicentín fue una de las firmas que más dinero aportaron a la campaña de Cambiemos en 2019, y recibió más fondos como parte del préstamo del banco Nación cuando Macri ya había perdido las elecciones.

Lo que se investiga además es que Vicentín comenzó con la cesación de pagos en agosto de 2019, justo cuando se votaban las PASO, pese a que era la principal cerealera de Argentina. De acuerdo con investigaciones periodísticas, Vicentín tiene un rol importante dentro de la firma Renova que ya había sido acusada por lavado de activos y que habría fugado ganancias de la firma al exterior.

La UIF sostiene que “el grupo empresario que integra (Vicentín) contaría con una situación económico-financiera saludable” y acusa que “habría remitido buena parte de sus ganancias al exterior mediante maniobras, que se presentan al menos como sospechosas”. La denuncia original contra las autoridades del Banco Nación y de la firma Vicentín se presentó a raíz de un informe de las actuales autoridades del banco, que dieron cuenta de supuestos créditos irregulares otorgados a la empresa cerealera por 18.500 millones de pesos. El director del Nación Claudio Lozano, advirtió que la deuda acumulada violó normativa del banco en relación a préstamos a grandes empresas.

La causa está en manos del fiscal Gerardo Pollicita y del juez federal Julián Ercolini. Por el momento, el Banco Nación envió al menos 70 archivos con información y documentos enviados desde esa entidad. Pollicita imputó a Fraga e investiga la hipótesis de que el préstamo se realizó contra la normativa del Banco Nación y por el estrecho vínculo que tenía Vicentín con la cúpula de la entidad bancaria.

You cannot copy content of this page