El gobierno inauguró el hospital René Favaloro en La Matanza

El gobierno nacional inauguró este mediodía uno de los hospitales de alta complejidad abandonados por la gestión de Cambiemos, ubicado en el partido de La Matanza y cuatro hospitales modulares en distintas provincias destinados al tratamiento del Covid-19.

Los cinco hospitales que se inauguraron este martes son incorporaciones claves para enfrentar al Covid-19. El mega hospital René Favaloro terminó obras en cuatro meses que no se hicieron en cuatro años. “Es muy difícil que alguien haya querido prescindir de semejante hospital”, dijo el presidente de la Nación Alberto Fernández. El mandatario siguió desde Olivos la inauguración de cuatro hospitales modulares en diferentes provincias del país y la celebración de las últimas obras en el mega hospital General de Agudos René Favaloro, ubicado en La Matanza.

Allí estuvo el gobernador Axel Kicillof junto al intendente de La Matanza Fernando Espinoza y el equipo de médicos que destacaron la finalización de una obra clave en el corazón del Conurbano y una herramienta fundamental para hacerle frente a la pandemia del Covid-19. Desde sus pantallas, hicieron su parte el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, Omar Perotti de Santa Fe y Jorge Capitanich, de Chaco.

“Estamos inaugurando hoy cuatro hospitales modulares y un mega Hospital que lleva el nombre de una persona muy importante. Favaloro fue un hombre enorme, un hijo de la educación pública y un hombre que entendió siempre a la salud como un derecho de todos”, destacó el presidente Alberto Fernández. Después, se detuvo en lo que ya había sido mencionado por el gobernador Kicillof y por los trabajadores del hospital: “Es muy difícil que alguien haya querido prescindir de semejante hospital”, manifestó el primer mandatario, en referencia al abandono del nosocomio durante los cuatro años del gobierno de Macri y María Eugenia Vidal. 

Acompañaron al jefe de Estado desde Olivos el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. “Si algo bueno nos dejó la pandemia es que en cuidar la salud no tenemos diferencias. La segunda enseñanza es que nos demostró la desigualdad que existe”, explicó Fernández.

“Cuando les pido que cuiden la vida, se los pido para que sean libres. Los muertos no tienen libertad. En algunos lugares donde creían que el problema estaba superado, se encontraron con un brote que puso en peligro a la gente”, agregó el presidente, también en respuesta a algunas slogan que instaló el macrismo.

Para cerrar, Alberto Fernández envió un mensaje a los acreedores de la deuda, que por estos días volvieron a resistir la última oferta del Estado argentino. “Todos los acreedores deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino por pagar la deuda que tenemos que pagar. Nuestro primer interés es cuidar la salud de cada argentino y nadie nos va a doblegar en esto”, enfatizó.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof consideró que el hospital Favaloro “fue un monumento al abandono y a la desidia. Gracias a sus trabajadores y al gobierno municipal no fue saqueado. Fue cuatro años abandonado, la verdad que es imperdonable”, se lamentó el gobernador, quien además recordó que Cristina Fernández de Kirchner fue la impulsora del proyecto durante su presidencia. Por su parte, en Mar del Plata estuvieron el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco y el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, acompañando la inauguración de diversos hospitales

El Hospital René Favaloro

El centro de salud situado en la localidad de Rafael Castillo cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia general y pediátrica con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, vacunatorio, salas de obstetricia, quirófanos, y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos. Las tareas de reconstrucción del Hospital Favaloro fueron reactivadas en marzo de este año luego de cuatro años de estar paralizadas, y tienen como objetivo fortalecer el sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires.

Desde el municipio que gobierna Espinoza aseguraron que, en esta ocasión, con recursos de Nación, se sumarán más de 70 camas para contener el avance del Covid-19. El hospital está construido en un espacio de 8 hectáreas. El nosocomio cuenta con un edificio de 18.000 metros cuadrados en el que se ponen en funcionamiento la terapia intensiva, el área de internación general, y los servicios de diagnóstico por imágenes y laboratorio.

“Con la puesta en funcionamiento del Hospital René Favaloro, se sigue haciendo realidad el sueño de tener un sistema de salud integral y completo para toda La Matanza. En los días más difíciles de esta pandemia que azota al mundo, los vecinos de La Matanza podrán contar con un hospital de excelencia científica y tecnológica para todas y todos”, relataron desde el Municipio.

Doce hospitales modulares

Asimismo, los 12 Hospitales Modulares de Emergencia suman al sistema de salud nacional un total de 1417 camas de terapia intensiva, intermedia e internación, de las cuales 959 están destinadas al AMBA (243 de terapia y 716 de internación general).

Cuentan con salas de atención primaria, guardias, shock rooms, laboratorios, consultorios y áreas de diagnóstico por imágenes, y están equipadas con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos, tensiómetros y equipos de rayos X, para brindar una atención integral a pacientes con coronavirus COVID-19.

You cannot copy content of this page