El Ejército perforará pozos de agua para la comunidad Wichí

A raíz de la muerte de niños por desnutrición y deshidratación en las comunidades originarias del norte se Salta, el Ejército encaró tareas de perforación de pozos y distribución de agua potable.

El Ejército Argentino está colaborando en la perforación de pozos para llevar agua potable a las comunidades originarias en la provincia de Salta. “En un trabajo logístico de gran magnitud; la Vta Brigada de Montaña lleva adelante la Operación de Protección Civil Fotheringham, coordinada con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario del gobierno de Salta”, destacaron desde la fuerza. En ese sentido, además de la potabilización y distribución de agua con tres plantas de ósmosis inversa, se distribuyeron 200 tanques para almacenamiento de agua segura, destinados a comunidades que residen en Santa Victoria Este y Santa María, declaradas en emergencia socio-sanitaria. 

~Entrega de tanques de agua potable en Salta~En un trabajo logístico de gran magnitud la Vta Brigada de Montaña lleva…

Posted by Ejército Argentino on Friday, March 6, 2020

Estos tanques ayudan a mantener el agua potable como así también facilitan a la distribución dentro de cada comunidad. Otra de las actividades importantes que se desarrollan recaen en el personal de sanidad, quienes realizan atención médica primaria a la población y enseñan la importancia higiene a los niños. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó, el pasado 14 de enero, una reunión de gabinete en la que se determinó la realización de nuevos pozos de agua y la reactivación de otros además de la provisión de agua potable con camiones cisterna del Ejército en los parajes más alejados del norte provincial, tras la muerte por desnutrición de tres niños de comunidades originarias.

El Ministerio de Defensa, por su parte, ratificó que sigue trabajando “en coordinación con otros ministerios para ampliar la asistencia socio sanitaria en la zona, distribuyendo víveres, agua embotellada y acercando atención médica” a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias. Las comunidades atendidas son, en su mayoría, de pueblos originarios que no cuentan con redes de agua por el territorio en el que viven y la dispersión geográfica donde se localizan, explicaron voceros gubernamentales. Por su parte, el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, aseveró que el gobierno de la provincia tiene en ejecución una inversión superior a los 240 millones de pesos en obras de infraestructura en el norte provincial. 

You cannot copy content of this page