Derrota histórica del kirchnerismo en las PASO

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias arrojaron una ventaja general de diez puntos a favor de la coalición opositora. El gobierno pidió ayuda para terminar el mandato y culpó a la abstención y a los problemas de comunicación.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias significaron una dura derrota para el gobierno del Frente de Todos, cuya candidata perdió en la provincia de Buenos Aires, bastión histórico del kirchnerismo, ante la suma de los candidatos de la coalición opositora Juntos, Diego Santilli y Facundo Manes. Con el 96,91% de mesas escrutadas, al cierre de esta nota Juntos sostenía una ventaja de cinco puntos sobre la coalición oficial, alcanzando los 38 puntos, por encima del 33% alcanzado por la fórmula Victoria Tolosa Paz- Daniel Gollán.

A nivel nacional, Juntos logró 41 puntos, diez por encima del Frente de Todos. En tercer lugar se posicionó la coalición trotskista Frente de Izquierda, que obtuvo 7 puntos en promedio en todo el país.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el oficialismo local obtuvo el 48% del total de votos positivos, dividido entre María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein. En segundo lugar quedó el Frente de Todos con la fórmula Leandro Santoro- Gisela Marziotta (24,7%) y en tercer lugar, La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza (13,7%).

La derrota resultó inesperada para un gobierno que se mostraba tranquilo al cierre del comicio. El boca de urna adelantaba una ventaja de entre cinco y ocho puntos para Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires, con una estimación del 40% de los votos para la candidata platense, quien perdió incluso en su distrito.

Horas después de conocidos los resultados, el presidente de la Nación Alberto Fernández habló a su militancia, instándola a “hablar con los vecinos” desde este lunes para dar vuelta la elección el próximo 14 de noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones generales. Por otra parte, el mandatario se mostró compungido y manifestó que “Nada es más importante que escuchar al pueblo; hoy nos ha expresado que cometimos errores y vamos a atender a esa demanda.” Además, pidió ayuda para terminar su mandato y agradeció el apoyo a quienes votaron al Frente de Todos.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero expresó en declaraciones radiales que “la gobernabilidad no está en riesgo” y justificó la derrota por la pandemia de coronavirus, aduciendo que “a la gran mayoría de los oficialismos en el mundo les pasó esto” y remarcando el alto grado de abstención electoral, que superó al 32%.

Total
18
Share
You cannot copy content of this page