Cristina se le planta a Google por una leyenda difamatoria

La dos veces presidenta y actual vicepresidenta de la Nación inició acciones legales contra el gigante de la información debido a que en el panel de conocimiento del principal buscador de la web figuró por días un epíteto difamatorio.

La dos veces presidenta de la Nación y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una presentación judicial contra la empresa Google, luego de que el buscador en lugar de describir su cargo institucional publicara en su panel de conocimiento la leyenda ofensiva “Ladrona de la Argentina”.

En el escrito presentado por su abogado Carlos Beraldi la vicepresidenta solicitó una pericia informática urgente contra Google, y anticipó que si la demanda prospera y se impone un resarcimiento económico, los montos que se perciban serán donados al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata (lo mismo había hecho con la indemnización por decenas de miles de euros que debió pagarle el diario italiano “Corriere Della Sera”, también por difamación). Según explicaron fuentes del entorno de la expresidenta, “su objetivo más allá de la demanda civil que tiene un efecto resarcitorio, es un objetivo político: sentar un precedente para que de acá en adelante esto no le pase a ningún argentino ni argentina”.

En mayo, varios medios se hicieron eco de que el buscador de Google había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy Fernández de Kirchner. Dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web, en lugar de describir su rol de vicepresidenta figuraba la leyenda de “Ladrona de la Nación”.

Si bien la expresidenta decidió accionar legalmente contra Google, el cuadro de información del motor de búsqueda levanta automáticamente los datos biográficos de Wikidata, que forma parte del universo colaborativo de la enciclopedia digital editada por los usuarios.

El propio buscador reconoce que la cantidad diaria de visitas supera los tres billones. Para la defensa de la vicepresidenta, el daño propiciado no alcanza solo a las visitas en el sitio web sino que se ve agravado exponencialmente por las interacciones que han tenido los usuarios de la plataforma.

Según el escrito presentado ante el Fuero Federal Civil y Comercial, se solicitó a la Justicia que “arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’ de una persona destacada.”

En la presentación se solicita además un detalle de forma clara y precisa acerca de cómo se generó la publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, que cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, que acciones tomó la empresa con relación ésta y totalidad de interacciones entre el 17 de mayo y el 23 de mayo de 2020, período en el que estuvo publicada. El escrito señala además que la vicepresidenta “estos ataques y mentiras los ha sufrido por parte de opositores malintencionados en otras oportunidades, pero nunca habían sido perpetrados directamente por el buscador de internet, en uso de su propia plataforma, bajo su exclusiva responsabilidad y campo de acción”.

“En suma, Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad, información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor”, concluye el texto. En tanto, desde Google Argentina señalaron a medios colegas que tomaron conocimiento de la presentación judicial “a través de los medios, pero aún no hemos sido debidamente notificados”.

You cannot copy content of this page