Cristina denunció a Michetti por administración fraudulenta

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció a su antecesora por presunta defraudación contra la administración pública tras la auditoría que había ordenado de los gastos del Senado durante la administración Cambiemos.

Cristina Fernández de Kirchner denunció a Gabriela Michetti por defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles por haber pagado $180 millones “por obras que no tuvieron avances” en el Senado. La denuncia fue presentada por la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, abogada de la vicepresidenta. La dos veces presidenta y actual vicepresidenta había ordenado una auditoría para investigar los gastos de Michetti luego de encontrarse con facturas impagas, contrataciones viciadas, exasesores del PRO nombrados en categorías altas y un taller de mantenimiento en condiciones paupérrimas tras asumir el 10 de diciembre.

La acusación alcanza a Helio Rebot, exsecretario administrativo del Senado, y a Germán De Vincenzo, presidente de la empresa DINALE S.A. De acuerdo a la presentación, “Michetti le dio más de 180 millones a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación”. De acuerdo a la denuncia que pesa sobre la ex vicepresidenta del gobierno de Cambiemos, “las obras están inconclusas y los avances de obras no coinciden con el millonario presupuesto gastado por Michetti”.

Las mismas fuentes dijeron que se constató que “la empresa no era proveedora del Senado y nunca se pidió la habilitación de la obra”, así como el hecho de que “se entregaron anticipos millonarios a través de documentos irregulares. Los anticipos millonarios entregados por adelantos financieros y certificados de obra no coinciden con el avance de la misma”, afirmaron. En la denuncia, la abogada Peñafort asegura que se verificó la “concentración irregular en manos de una empresa que no se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del H. Senado de la Nación” y “un posible sobreprecio de obra”: “Los precios determinados por la Administración para la apertura a licitación de las obras en cuestión no encuentran justificación fehaciente”, añadieron.

Las obras para las que se contrató a la empresa están vinculadas a la readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación en el edificio anexo Alfredo Palacios del Senado. Tras el sorteo de rigor, la denuncia recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 11 de la Capital Federal, actualmente a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

You cannot copy content of this page