Crece la propuesta de darles el Nobel de la Paz a los médicos cubanos

Las 26 brigadas de médicos de Cuba pertenecientes al Contingente Henry Reeve que trabajan en la actualidad en una veintena de países atendieron hasta el momento a más de 26 mil enfermos de Covid-19.

En el encuentro del grupo temporal de trabajo del gobierno cubano efectuado este martes, se conoció que los profesionales de la salud de la isla caribeña presentes en 24 naciones salvaron la vida de 976 personas afectadas por la pandemia. Organizaciones internacionales propusieron al Contingente Henry Reeve, creado por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro en el 2005, para el Premio Nobel de la Paz por su respuesta global a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, mientras la mayoría de los estados buscan cooperar en las actuales circunstancias sanitarias, voces del mundo denuncian que Estados Unidos impulsa una campaña para difamar la colaboración internacional de los galenos de la isla.

“Rebajarse a participar en estas campañas para denigrar las brigadas internacionalistas cubanas es inmoral y deplorable”, sentenció este lunes la organización Asociación Suiza-Cuba, según la cual el Congreso estadounidense aprobó 120 millones de dólares entre 2017 y 2019 para financiar campañas contra Cuba.

La nación caribeña ha enviado más de mil 200 especialistas de la salud a países afectados por la pandemia de Covid-19 a solicitud de esos gobiernos, y alrededor de 29 mil de sus profesionales se suman a los esfuerzos por combatir a la enfermedad en otras 64 naciones donde existen acuerdos intergubernamentales de cooperación de salud. Más de 25 organizaciones europeas respaldan la propuesta de entrega del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas, por su aporte al enfrentamiento global al Covid-19.

Lanzada el 28 de abril por las asociaciones Cuba Linda y Francia Cuba, la iniciativa recibió hasta el momento el apoyo de grupos de solidaridad, fuerzas políticas y sindicatos de Francia, España, Irlanda e Italia, y de alrededor de un millar de internautas en la página de Facebook “Prix Nobel de la paix pour les brigades médicales cubaines Henry Reeve”. Algunos de los defensores del reconocimiento a galenos que en países de diversos continentes atienden a seres humanos atacados por el coronavirus SARS-CoV-2 abogaron por ampliar la campaña a un comité internacional.

En los últimos días se sumaron al pedido del Nobel la Unión Departamental de la Confederación General del Trabajo de Francia de Bocas del Ródano, el Comité de Toulouse Francia Cuba, las españolas Euskadi Cuba, Cubainformación.TV y Comunistas de Cataluña y la italiana Associazione Umbra di Solidarietà Internazionalista con Cuba. La plataforma pide el Nobel de la Paz para el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que desde su creación en 2005 ha salvado cientos de miles de vidas en zonas de África, América Latina, el Caribe y Asia azotadas por terremotos, huracanes, inundaciones y epidemias.

Más de mil 500 médicos, enfermeras y técnicos de brigadas cubanas presentes en 25 naciones, incluyendo por primera vez de Europa, escriben en estos tiempos de la Covid-19 páginas de solidaridad y altruismo, que explican el llamado y la defensa a la entrega del prestigioso galardón. El texto que acompaña la invitación a los amigos de Cuba en el mundo a respaldar la propuesta recuerda que la ayuda de sus profesionales de la salud ya no puede ser ignorada por los grandes medios, porque “pese al infame bloqueo impuesto por Estados Unidos, que dura más de 50 años, Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el planeta para enfrentar la pandemia”.

También señala que la presencia de médicos cubanos en países como Italia y Andorra sorprendió a algunos en Europa y occidente, pero no en los pueblos del Sur, que conocen bien el internacionalismo solidario de la mayor de las Antillas y de las brigadas Henry Reeve. La iniciativa recibió antes en suelo galo el apoyo de Cuba Linda, Francia Cuba, Cuba Cooperación Francia, Cuba Sí Francia, Ardenas-Cuba, Montpellier Cuba Solidaridad, Círculo Bolivariano de París, Los Niños de Cuba Marsella, Raíces Cubanas de Francia, ARAC-Cuba-Solidaridad, el Grupo de Amistad Francia Cuba en la Asamblea Nacional y el Partido Comunista Revolucionario de Francia.

Completan la relación el Círculo Bolivariano de París, los Amigos de Cuba en Charente Marítimo, el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, el Comité Parisino de Solidaridad con Lula, Agrupación Comunista y la Célula del Partido de los Trabajadores brasileños de París. Desde otras partes la firmaron el Comité internacional Paz, Justicia y Dignidad para los Pueblos, el ALBA-TCP, el Grupo de Apoyo a Cuba (Irlanda) y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí (España).

You cannot copy content of this page