Aumentos en las tarifas de luz: de cuánto son y cuándo se aplican

El ENRE hizo oficial este martes un nuevo aumento de las tarifas de electricidad, del orden del 3%, que se suma al 9% que se había implementado el pasado mayo.

Este martes 10 de agosto el gobierno nacional a través del Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) autorizó un nuevo incremento en las tarifas de luz que ya fue publicado oficialmente en el Boletín Oficial. La medida rondará el 3% de aumento y afecta a los clientes de Edesur y Edenor, sumándose al incremento del 9% que había sido aplicado desde el pasado mayo. El mismo se será reflejado en las facturas del mes de septiembre.

No obstante, el ENRE afirmó en un documento oficial que de continuar vigentes los ajustes previstos en la revisión tarifaria integral de 2017, así como la política de quita de subsidios al precio de la energía que implementó el gobierno de Cambiemos, las tarifas del servicio de electricidad en el área metropolitana serían hoy, en promedio, un 160% más elevadas, justificando así un aumento que impactará en el índice de precios al consumidor (IPC) a partir del mes de septiembre, tanto de manera indirecta por el aumento en las tarifas de consumo de electricidad a nivel doméstico como de manera indirecta a través del traslado del costo por energía en la industria y el comercio.

El organismo oficial señaló que “desde diciembre de 2019 el gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias, en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética”. No obstante, las tarifas por los servicios públicos no fueron revisadas para retrotraerlas después de los aumentos de hasta 4000% que el gobierno de Mauricio Macri llegó a implementar, sino que siguieron aumentando, aunque en menor proporción, durante el mandato del presidente Alberto Fernández. El ENRE sostuvo además que el ajuste alcanza solo a los consumidores mayoristas y no de manera directa a PyMES ni a hogares, aunque parece poco probable que estos no repercutan de manera indirecta en los precios a través de la inflación.

Total
1
Share
You cannot copy content of this page