La fortuna de los más ricos del mundo creció un 31% durante la pandemia

El 2020 fue catastrófico pero unos pocos sacaron una jugosa tajada de la crisis global. De acuerdo con datos de la agencia Bloomberg, en el año de la pandemia los 500 multimillonarios más ricos del mundo acrecentaron sus fortunas en una proporción inédita.

El 2020 fue un año de oportunidades económicas desiguales. En paralelo con la crisis económica global que implicó la quiebra y el cierre de infinidad de empresas de diversa envergadura tanto industriales como comerciales alrededor del mundo, el año de la peste significó un enorme salto cuantitativo para unos pocos gigantes concentrados que acrecentaron aún más sus ya cuantiosos capitales. Entre los más beneficiados: las farmacéuticas y las empresas de envíos a domicilio, como Amazon.

De acuerdo con los datos de la agencia de servicios financieros Bloomberg, a lo largo de 2020 los quinientos multimillonarios más ricos del mundo acrecentaron su fortuna en USD 1,8 billones, o lo que es lo mismo, obtuvieron un incremento del orden del 31%, lo que significa el máximo salto desde que el ránking fuera creado hace ocho años. De esa manera, entre las quinientas mayores fortunas del mundo llegaron a reunir un capital de USD 7,6 billones, superior al PBI de Japón, tercera economía mundial por detrás de la de los Estados Unidos y la de China.

A título individual, el empresario que más ganó durante 2020 fue el director de Tesla y SpaceX Elon Musk, quien amasó unos USD 139.700 millones, por encima de Bill Gates, Bernard Arnault y Mark Zuckerberg. De esa manera, Musk llegó a ser el segundo hombre más rico del mundo, desplazando a Gates a un tercer puesto, seguido por Arnault y Zuckerberg. El crecimiento de Tesla se debió a que las acciones de la empresa de producción de vehículos se dispararon en un 700% a lo largo del año, convirtiendo a Elon Musk en el hombre que más se enriqueció en un solo año, de acuerdo con las estimaciones de Bloomberg.

Por su parte, el segundo mayor ganador del 2020 fue Jeff Bezos, el fundador y presidente de Amazon, con un incremento de USD 76.900 millones, lo que lo mantiene en el primer lugar en el ránking de las personas más ricas del mundo que ya ocupaba en 2019. Ahora, su fortuna asciende a los USD 1.918 millones, catapultada por la explosión del comercio electrónico en el año de la pandemia y el aislamiento social.

El tercer magnate más beneficiado por la pandemia fue Zhong Shanshan, cuya farmacéutica Beijing Wantai Biological obtuvo USD 70.900 millones, convirtiendo a Zhong en el hombre más rico de Asia, por delante del indio Mukesh Ambani y el chino Jack Ma.

“El crecimiento de las fortunas de los multimillonarios es doloroso para millones de personas que perdieron a sus seres queridos y atravesaron dificultades financieras, de salud y de subsistencia”, afirmó Chuck Collins del Instituto de Estudios Políticos en entrevista con la agencia Bloomberg.

Algunos multimillonarios acusaron pérdidas. Es el caso del “mago de las inversiones” Warren Buffett, quien perdió USD 2.300 millones, aunque se mantiene en el sexto lugar de la lista. Hui Ka Yan también se las vio negras, pues su inmobiliaria Evergrande Group evaporó capital por USD 7.300 millones, la máxima pérdida entre los multimillonarios a lo largo de 2020. Esto sería un indicador de cuáles serán las actividades más lucrativas del futuro.

Total
864
Share
You cannot copy content of this page