Edgardo Esteban es el nuevo director del Museo Malvinas

El periodista y excombatiente fue instituido en el cargo por Tristán Bauer.

El periodista y escritor Edgardo Esteban, autor de Iluminados por el fuego y guionista de la película homónima, será el nuevo director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Este jueves visitó las instalaciones del mismo junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Esteban, de 58 años, es veterano de la guerra de Malvinas, en la cual combatió cuando contaba veinte años.

El flamante director se conoce con el actual ministro desde 2005, cuando colaboró en el guión de Iluminados por el fuego, film dirigido por Bauer y basado en el libro Iluminados por el fuego: confesiones de un soldado que combatió en Malvinas (1993) que relata  la experiencia del autor como combatiente en las islas. En 1999 fue publicada la secuela de esa obra: Malvinas, diario del regreso: iluminados por el fuego. La trayectoria como escritor de Esteban incluye además la compilación y el prólogo de una antología de cuentos sobre Malvinas ( Las otras islas) y para  este año está prevista la publicación de Inocencia Perdida,  una memoria sobre su padre, un militante peronista asesinado en los años 70. 

El museo Nacional Malvinas fue inaugurado en junio de 2014 y está orientado al estudio y la divulgación de conocimiento sobre la geografía, la flora y la fauna de las Malvinas y en particular, sobre su historia. Por eso recupera memorias, experiencias e historias en torno a la guerra que se inició en el otoño de 1982. Durante el ciclo lectivo, recibe gran cantidad de visitas de grupos de estudiantes acompañados por sus docentes. Para Esteban, el nombramiento es motivo de orgullo y emoción. “Es un desafío y una gran oportunidad para trabajar el sentido de pertenencia y potenciar la causa Malvinas”, destaca. Como el ministro Bauer, se asume como “malvinero”.

Las tres fechas principales que se conmemoran este año en el museo son el 2 de abril, día del Veterano y los Caídos en la Guerra, ocasión además de la programación oficial del museo; el 10 de junio, cuando se espera la visita del presidente Fernández y el 6 de noviembre, momento en que se cumplirán doscientos años de la primera vez que la bandera argentina fue izada en las islas. “La cuestión de la soberanía es central, acá hay dos países que deben sentarse a dialogar en paz sobre soberanía —sostiene—. Vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Cultura, con Secretaría de Malvinas de la Cancillería, el Ministerio de Educación y el de Defensa”.

El museo recibe estudiantes durante todo el ciclo lectivo y al respecto, destacó su flamante director: “Quiero que sea un museo abierto para los jóvenes y todos aquellos que sientan y apoyen la causa de Malvinas; no pasa por la grieta ni por la derecha o la izquierda, sino por el país. Faltan solo veinte años para que se discuta el Tratado Antártico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page