2020: Año del General Manuel Belgrano

Este año se conmemoran los 250 años del nacimiento del General Manuel Belgrano y 200 desde su fallecimiento. La agenda de celebraciones comienza este jueves 27, día en que se conmemora la primera vez que se izó la bandera en Rosario, en 1812.

El General Manuel Belgrano, jurista y militar, miembro de la Primera Junta de Gobierno y héroe de la independencia de nuestro país, nació el 3 de junio de 1770 y falleció el 20 de junio de 1820, a la edad de cincuenta años. Por eso, el gobierno nacional decretó al año 2020 como “Año del General Belgrano”, al cumplirse doscientos cincuenta años de su nacimiento y doscientos de su muerte. Este decreto implica que todos los documentos oficiales deben estar membretados con esa leyenda, pero también que a lo largo del año se sucederán eventos conmemorativos en todo el país, comenzando este jueves 27 en la ciudad de Rosario, donde por primera vez Manuel Belgrano enarboló la bandera nacional, en 1812.

“Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad”, pronunció el General Belgrano el 12 de febrero de 1812, a la vera del Río Paraná. En conmemoración, este jueves la ciudad de Rosario homenajeará al prócer por la mañana, cuando habrá un izamiento de la bandera en el monumento a Manuel Belgrano, en el Boulevard Oroño, según contó el intendente de este municipio, Pablo Javkin. Por la tarde, a las 18, se llevará a cabo un acto en el Parque a la Bandera, frente al Monumento a la Bandera, organizado a nivel nacional, provincial y municipal. Se presentará allí una imagen de Belgrano de acero inoxidable, donada al municipio por el Ministerio de Defensa. Habrá también un carrusel con bandas militares y estará presente el Regimiento de Patricios. Según informó el intendente, se contempla la posibilidad de que asista el presidente de la Nación Alberto Fernández.

Para lo que resta del año, el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer, ajusta los detalles de las actividades para todo el país. Trabajará con el Ministerio de Educación y con medios públicos en una programación especial. Además, el 3 y 20 de junio se organizarán actos conmemorativos más grandes, más amplios y con mayor producción. El Museo Histórico Nacional ofrecerá una exposición que destaca las teorías y el pensamiento de Belgrano, talleres artísticos infantiles enfocados en la temática belgraniana, conciertos y conferencias conmemorativas. Este museo custodia piezas relevantes de su vida privada y otras relacionadas a su actuación político-militar. El 27 de febrero se realizará la conferencia organizada en conjunto con el Instituto Nacional Belgraniano, titulada “Implicaciones políticas en torno a la creación de la bandera”, en la que disertará el General Brigadier “VGM” (R) Carlos María Marturet. En esta ocasión se presentarán también láminas con la imagen de Belgrano a través de sus primeras representaciones.

Al respecto de la figura de Belgrano, el historiador Felipe Pigna dijo que este año “Hay que celebrarlo recordando al personaje y su pensamiento, que fue muy potente. Fue el primero en hablar de industria y educación popular en la Argentina. Entró rico a la gestión pública y se fue pobre. Siendo pobre, donó $40.000 pesos oro, que son cerca de cuatro millones de dólares, para construir escuelas. Esa suma él la había recibido luego de ganar la batalla de Salta y Tucumán. Esas escuelas nunca se hicieron. Murió olvidado y ningún diario se hizo eco de su muerte. Es uno de los personajes más empáticos y generosos de nuestra historia, un hombre muy innovador. Ojalá que se hagan muchas cosas vinculadas a su nacimiento y su muerte”, concluyó.

You cannot copy content of this page