La UBA entrenará perros para detectar pacientes con coronavirus

Un proyecto de la Universidad de Buenos Aires busca adiestrar a esos animales para detectar enfermos de Covid-19. No hay riesgo para los perros y el costo es menor al de realizar el hisopado y el test.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, comenzó con el proyecto para entrenar perros que detecten a personas con coronavirus, en un primer paso con enfermos con síntomas, y en un futuro con asintomáticos. El procedimiento ya fue probado con éxito en Francia.

“Están creyendo que van a llegar a detectar asintomáticos, pero por ahora serán enfermos y con síntomas”, contó el veterinario jujeño Carlos Terán. “Los perros detectan personas con cáncer de mama, cáncer de pulmón, de colon y hasta diabetes. Tienen un olfato más desarrollado que el de los humanos. Detectan partículas no perceptibles para los humanos”, explicó el profesional local.

El olfato más desarrollado de estos animales, ya utilizados por fuerzas de seguridad en la detección de contrabando de drogas o alimentos, podría contribuir en la detección rápida. “Es un test no invasivo, inmediato y de bajo costo”, y aclaró que los perros no tienen problemas con la enfermedad.

Las pruebas ya realizadas en Francia arrojaron buenos resultados en cuanto al éxito de los perros para identificar las muestras de covid-19. Las estadísticas mostraron una efectividad de entre el 86% y el 100% según el ejemplar canino. “La idea es utilizar ese olfato de los canes con la gente que emana olores, como la transpiración”, indicó Terán.

A los animales se los expondrá al nuevo olor con gasas con muestras de sudor de pacientes contagiados y de gente sin la enfermedad. En otros países se usa orina, pero el sudor tiene la ventaja de no tener carga viral, por lo que los canes no corren riesgos. “Se calcula que se usarán entre 4 o 5 perros en Buenos Aires, como en subtes o en otros medios, 4500 enfermos en un solo día”. En un futuro se puede aplicar en las provincias con procesos similares.

El entrenamiento lo realizarán profesionales de la Escuela de Adiestramiento que depende de la Secretaría de Extensión de la UBA y serán con las razas de Pastor Alemán y Pastor Belga Malinois. “Comienza el 6 de julio con 10 animales. El entrenamiento durará entre 6 y 8 semanas”, dijo Terán.

You cannot copy content of this page