Hallan espécimen de tiburón de Groenlandia de 512 años de edad; es el vertebrado más longevo de la Tierra

Las concentraciones de radiocarbono en sus ojos revelan que podría haber nacido en la época del Renacimiento.

Científicos han hallado a la criatura viva más antigua del planeta, dentro del Reino de los vertebrados. Se trata de un tiburón de Groenlandia o tiburón boreal. Estos peces se caracterizan por poseer uno de los ritmos de maduración más lentos del Reino Animal. Se estima que tardan alrededor de ciento cincuenta años en alcanzar la madurez plena. Por eso, la comunidad científica calculaba que un espécimen sano podía llegar a vivir alrededor de cuatro siglos. Sin embargo, estudios realizados sobre un animal capturado vivo revelan datos sorprendentes: se estima que nació allí por el siglo XVI, rondando el año 1500, lo cual lo sitúa en la cima del ránking de reliquias del mundo animal, como el vertebrado más añoso en existencia.

Pero, ¿cómo es que saben su edad? Claro que es un dato estimativo, pero surge de las concentraciones de radiocarbono presentes en las córneas de animales vivos, las cuales los biólogos marinos miden, y comparan con bases de datos que incluyen información acerca de otros animales que han sido estudiados.

Por otra parte, los biólogos están analizando los patrones de comportamiento de estos tiburones boreales, y llegaron a determinar que se trata de criaturas que suelen migrar, pues no sólo se los ha avistado en el Atlántico Norte. Y esperan, sobre todo, descubrir el secreto de su longevidad, y las razones por las cuales su desarrollo es tan lento en comparación con otras especies.