Argentinos crearon un reactivo para diagnosticar el dengue

Científicos de la UNSAM y el CONICET diseñaron unas tiras reactivas que pueden señalar la presencia de dengue en el organismo en minutos.

Científicos del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron un método de diagnóstico rápido del virus del dengue a través del análisis de una gota de sangre o suero. Se trata de unas tiras reactivas que pueden brindar un diagnóstico seguro en un 90% en unos diez minutos.

Diego Comerci, doctor en biotecnología de la UNSAM, afirmó en que tras el proceso de investigación, que duró cinco años, se desarrolló “el principio activo, que terminó en agosto de 2019 y con la molécula producida, recurrimos a Chemtest, una PyME que en tiempo récord desarrolló las tiras reactivas”. Una de las principales ventajas de estas tiras es que son “portátiles, con resultados rápidos y tienen un costo de producción nacional”, consideró Comerci, quien remarcó que “es muy importante saber rápidamente dónde esta geolocalizado el caso para poder tomar medidas con el domicilio del paciente”.

“El dengue no se contagia de persona a persona, el vector de contagio es el mosquito, por eso es muy importante saber si un caso da positivo de dónde es, porque es muy probable que esa persona frecuente lugares donde haya más huevos”, argumentó el científico. Comerci señaló además que “el método articulado con programas de prevención adecuados ayudaría a controlar la propagación de la epidemia”.

La empresa que desarrolló las tiras reactivas es una PyME nacida en el campus de la UNSAM, donde el test será presentado el lunes próximo. “Fue creada en 2014 dentro de un programa especial del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología para promover la creación de empresas nacionales de base tecnológicas para crear este tipo de productos”, explicó Comerci, quien se mostró orgulloso de integrar el equipo que desarrolló el test. “Se puede trabajar en forma eficiente y productiva con especialistas de una universidad pública, del CONICET y con empresas nacionales para llevar una respuesta concreta, sin necesidad de importar productos a costos elevados”, concluyó el científico.

You cannot copy content of this page